Por mi raza hablará el Piporro

256 Años de Zaragoza: De San Fernando de Austria a Villa de Rosas.

In Coahuila, San Fernando de Austria, Zaragoza on enero 29, 2009 at 1:50 pm

Para principios del siglo XIX la capital de Texas era otra vez San Antonio de Bejar y hasta allá llegaban las últimas suplicas de los pobladores de San Fernando de Austria, como gritos fantasmas venidos del siglo XVIII:

“Señor Barón de Ripperda, Governador de esta Provincia de Texas:

Señor:

No hay viviente, por irracional que sea, que no solicite alivio a sus dolencias, y siendo tantas y tan fatales las que estos tejanos se experimentan, ocasionadas de las crueles hostilidades que en ellos frecuentemente ejecutan las Bárbaras naciones del norte y con capa amistad de los Apaches, no es de extrañar que ocurra esta súplica, por medio del Cabildo, justicia…”

Los ruegos reflejaban lo difícil de la situación en que la Villa de San Fernando se encontraba, y dichos ruegos no eran ni serían ya atendidos porque en breve, dos luchas más importantes habrían ocupado toda la atención. Texas buscaba separarse de la Nueva España y la Nueva España terminaba apenas de independizarse de España. Así que en medio de tal desorganización, la Villa de San Fernando, al fragor de un combate y otro, se encontraba desprotegida. Dependía de Texas, pero Texas no dependía ya de nadie y el único interés que tenía por San Fernando, era en la medida en que se apoyara su propia independencia. Por la misma razón, San Fernando tampoco era atendida por Coahuila, porque el gobierno autónomo recién instaurado, apenas tenía fuerza para sostener el nombre y finalmente estaba hundido en el desconcierto y la desconfianza respecto de todo lo que se involucrara, directa o indirectamente, con la lucha por la independencia texana.

454567145671Por otro lado, los ataques apaches contra la villa continuaban y, por si no fuera suficiente, las persecuciones en los territorios del norte contra Comanches y Cherokees, obligaban a estos a refugiarse en los alrededores de San Fernando, trayendo así nuevos conflictos, aunque entre brincos y sobresaltos, de todos modos  hubo tiempo para cambiar de nombre. San Fernando de Austria se llamaría en delante San Fernando de Rosas, honrrando así a un independentista allí nacido y al cabo terminaría siendo llamada simplemente Villa de Rosas.

Finalmente, entrada la segunda mitad del siglo XIX, hubo algo de certeza. Por lo que hacía al gobierno establecido la Villa de Rosas dependía de Coahuila y este apoyo le permitió poner fin a los ataques de apaches otorgándoles tierras en las cercanías de Patiños y haciendo aliados a los Cherokees, acantonados ya en las cercanías del antiguo San Ildefonso. Aunque luego de eso volvió la persecución contra los “indios”, estos al menos ya no atacaron la Villa centenaria, porque la lucha exterminadora se auspiciaba directamente por el gobierno central. La población, estaba a salvo.

Así, a los días agitados e inciertos del antiguo San Fernando de Austria, siguieron los días de paz de la Villa de Rosas y esa augusta paz, que no acompañó ni a San Ildefonso ni a San Fernando, era suficiente para dejar esos nombres en el olvido.

Pero otras luchas vendrían, porque el río de la historia corría y sobre ese río se navegaría en razón de lo que sus aguas mandaran.

Anuncios
  1. wow! sigo leyendo, pero antes posteo porque te quiero comentar algo, cuando fuí a Muzquiz a ver a los Lipanes, ellos comentaron algo sobre “Patiño” en zaragoza, que era como un refugio de ellos… y ahora que lo mencionas en éste texto tan interesante, la neta qué padre.

  2. Felicidades EuK, Tienes talento como Historiador, disculpa mi ortografia y my manera de dirigirme , pero tengo una pregunta. Si acaso la mision de San Saba proveniente por La Mision Del Canon por el rio Pecos y cruzo el Rio Grande por El Paso Del Aguila. Llego a San Fernando de Austria (Zaragoza) por El Rio Escondido o por El Rio San Antonio, Y lo de La Madre Sierra te cuento que mi Visabuelo peleo en el combate del 8 de Mayo de 1911en Altamira, Arteaga Coahuila, quiero saber quien sobrevivio, aparte de mi visabuelo Zeferino Recio. La Lista viene en una foto que tengo. 1-Dr.R. Cepeda 2-Ildefonso Perez 3-Guadalupe Davila 4-L. Gutierrez Ortiz 5-A.Saucedo 6-E. Santoscoy 7-F.Cos 8-G.Flores 9-D Aguirre. 10-C.Valdez 11-B.Valdez 12-J.Marques Me despido.

  3. Hola! Muchas gracias por el piropo.
    Una disculpa porque no acabo de entender muy bien tu pregunta, pero espero no confundirte más. Si la pregunta es por cuál río llegarías si vinieras de la misión de San Saba a San Fernando, te diría que llegarías por el Escondido y por el San Antonio al mismo tiempo, porque estos dos ríos que a la altura de San Fernando van separados, antes de llegar al río Grande se unen en uno solo, que viene siendo el Escondido que pasa por Piedras Negras. Y el camino que iba de San Fernando a San Juan Bautista de Río Grande (hoy guerrero) y también a lo que hoy es Piedras Negras y al paso del águila, iba precisamente por la orilla del río Escondido. Ese mismo camino, llegando a San Juan Bautista, conectaba con el camino real que iba de Monclova a Bejar y que curzaba el Río Grande en el famoso “paso de francia” y de ahí seguía hasta Bejar y luego hasta San Saba, que fue por cierto el asentamiento más al norte que españa tuvo en lo que hoy es Texas y que fue movida en la menos un par de ocasiones de lugar.

    Así que yo creo que si en un momento dado hubo alguna interacción humana entre San Fernando y San Saba, que fueron fundadas más o menos por los mismos tiempos, ese intercambio tuvo que darse a través del camino real de monclova a bejar y por el camino que llevaba de San Juan Bautista del Río Grande, a San Fernando de Austria, por la orilla del Río Escondido.

    Espero haber resuelto tu duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: