Por mi raza hablará el Piporro

El Museo del Noreste

In De aquí y de allá, Monterrey on mayo 19, 2008 at 12:16 pm

Visité por fin el Museo del Noreste (MUNE), inaugurado hace algunos meses, en Monterrey.

Aquí mis primeras impresiones:

• El museo no es arquitectónicamente la octava maravilla, pero es una construcción que sí llama la atención y que en lo personal, me gusta. Por lo demás, es un espacio amplio, funcional y con algunos detalles físicos dignos de fotografía. Las fotografías y videos, sin embargo, no se permiten en ninguna parte dentro del recinto.

• Muy acertada la propuesta de identificar a los norestenses a partir de una cuestión geográfica, porque en efecto es de entrada la geografía la que nos une y nos identifica a los habitantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, sin falla, ni reticencia alguna.

• Entiendo que uno de los propósitos del museo, más que explicar, es crear una sensación de identidad actual, viva y presente entre los cuatro Estados, pero pienso que es desafortunado soslayar que existe una identidad norestense históricamente distinta de la actual conformación territorial de cada uno de los estados mencionados y que va más allá del interactuar económico que tanto se resalta en el museo.

• Creo que es importante no perder de vista que la conformación actual del territorio de los cuatro Estados, no es la misma de hace doscientos cincuenta años, cuando la identidad norestense empezó a forjarse, por lo que si bien, referirse al actual territorio político de los Estados, es útil para delimitar una identidad geográfica actual, no lo es necesariamente para sostener la existencia de una auténtica identidad cultural entre los Estados, y ni siquiera en lo interior de cada uno de ellos.

• Por ejemplo, La Laguna, o específicamente Torreón, con apenas un poco más de un siglo de historia reciente, no necesariamente guarda muchos rasgos de identidad cultural con la zona norte de Coahuila, o de Nuevo León ,o de Tamaulipas, aledaña al Río Grande. Si analizamos el desarrollo histórico de una y otra región, nos daremos cuenta de que existen más lazos de identidad cultural entre un habitante, por ejemplo, de Villa Unión, Coahuila, con uno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, o de Anáhuac, Nuevo León, o de San Antonio, Texas, que con uno de Torreón, pese a que son localidades del mismo Estado. E igualmente, un lagunero auténtico, se identificará más con un habitante de Zacatecas o de Chihuahua, que con uno de Saltillo o de Piedras Negras, o de Monterrey.

• Me es suficiente para decir lo anterior, recordar que ya para 1750, el norte del Coahuila actual, estaba siendo explorado y colonizado, a la par que el norte de Nuevo León, el de Tamaulipas y el sur-sureste de Texas, mediante la fundación de pueblos que hasta la fecha subsisten; y además, existía ya relación o comunicación entre estos pueblos que se estaban fundando. Y desde entonces empezó a forjarse una identidad cultural en esa zona, auténticamente norestense. En cambio, había poca relación entre esa zona y lo que actualmente conocemos como la Laguna, donde fuera de Viseca, no había mayor población con cual integrarse o relacionarse.

• Por otro lado, en lo personal, creo que la relación cultural e histórica que puede considerarse relevante para crear una identidad entre el noreste de México y Texas, tampoco involucra a todo el territorio texano, como en el MUNE pretende hacerse ver, porque también en el caso de Texas, no todo su territorio actual, corresponde a lo que fue la Tejas española, con la que el norte de Coahuila, particularmente, ha interactuado desde mediados del siglo XVIII.

• Asimismo, creo que falta mucho por decir sobre los elementos humanos que nos identifican como norestenses, históricamente y en la actualidad; elementos que sean propiamente culturales y no necesariamente económicos: el habla, la vestimenta, los alimentos, las tradiciones, la música. En el museo se dedicó gran parte del espacio a hablar de interacción económica y política: el ferrocarril, la guerra, el comercio. Pero se dedicó muy poco espacio a hablar del hombre y la mujer norestense como tales y  no a partir del arquetipo piporresco. Es decir, en el museo abunda la visión política y económica de la integración norestense, y falta mucho por decir sobre la visión humana y auténticamente cultural de esa integración; una visión que vaya más allá del trabajo, de la lucha social, del intercambio demográfico y económico. Hace falta hablar de nosotros como humanos que se divierten, que hablan, que piensan, que cantan, que se visten con ciertos rasgos afines y que también, por esas situaciones más propias de un humano, nos identificamos.

Estas son sólo algunas de mis impresiones. En lo general, creo que el museo es un espacio necesario para consolidar culturalmente nuestra región común: la norestense. Es bueno que se busque sostener una identidad actual, basada en la conformación territorial de hoy de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas; pero creo también, que todavía se puede hacer mucho más para reafirmar que más allá de la identidad geográfica, o económica, existe una verdadera identidad humana, de tradición, música, baile, arquitectura, habla y alimentación, que no necesariamente comprende todo el territorio de esos estados. Cuando el museo ponga atención en esto, a más de ser un espacio necesario, será también un espacio digno para dar a conocer nuestra región y nuestra verdadera identidad.

¡Y que viva el noreste, sí señor!

 

Anuncios
  1. Caebe mencionar que en Tamaulipas también se da una situación similar, en primer término nuestro estado se divide en seis partes o regiones: franja fronteriza que se compone por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso (la cual esta en disputa porque no es precisamene frontera), Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero, Mier y Nuevo Laredo; los llanos de San Fernando que se compone por los municipios de Méndez, San Fernando, Cruillas y Burgos; La Cuenca Central que comprende los municipios de Ciudad Victoria, Guemez, Nuevo Padilla, Villa de Hidalgo, Villagran, Mainero, Santander de Jiménez, Soto La Marina y Villa de Casas; Alto poniente que comprende los municipios de San Carlos y parte de los de los de Cruillas y Burgos; la Huasteca Tamaulipeca que comprende los municipios de Villa de Llera, Villa de Gómez Farías, Villa de Xicotencatl, Villa de Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ciudad Mante o El Mante, Villa de González, Villa de Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico; Finalmente el Cuarto Distrito con los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante.
    Así que en nuestro Estado de Tamaulipas, orgullosamente Norestense, también hay una diversidad de cultura, en todos los aspectos, hablando de música, por ejemplo, existe una diferencia marcada entre el huapando norteño y el huapango huasteco, mientras uno es con acordeón y bajo sexto, el otro es con violin y guitarra de son.
    La vestimenta típica de los huastecos es muy diferente de los norteños, ellos con pantalones de lino y sandalias, nosotros con pantalones de tela vaqueros, camisa a cuadros o lisa, si el clima lo permite con cuera, sombre de ala ancha, y desde luego una botas picudas o botines.
    El mundo político de los Huastecos, en especial de los Tampiqueños y su zona conurbada esta mas basado en la grilla, dedazos y pleitos de comadres, vulgo “panocheo”. En fin
    Así quedamos y seguimos en contacto

    Orgullosamente Norestense, Orgullosamente Tamaulipeco, Orgullosamente Reynosense

  2. Vaya sorpresas que me encuentro en El Norestense!

    Éste artículo tuyo es muy completo respecto a tu percepción del MUNE, totalmente de acuerdo contigo, solamente que yo me llevé un infarto cuando al entrar en el mapa principal (en el vidrio del piso), no encontré a Nueva Rosita!!! eso sí fué indignante… como no ví a nadie cerca de mí tuve que ir a escupir mi veneno a un guardia y mostrarle mi disgusto por la ausencia de mi ciudad!

    Es algo diferente porque nos muestran un Porfirio Díaz que impulsó el desarrollo y la economía del noreste, muy distinta a la imagen de Dictador ajeno al pueblo que nos pinta la SEP…

    AUNQUE…(con mayúsculas), la Museografía no es muy buena, es confusa y el guardia tiene que guiarte para que no recorras el lugar de manera equivocada, y eso no debe ser. Uno tiene que ir solito guiado por los elementos del museo.

    Bueno, con lo de Torreón también creo lo mismo, la gran barrera que nos separa de los Laguneros se llama Desierto.
    Cuatrociénegas fué por mucho tiempo el punto más lejano de la colonización de Coahuila y tenemos más afinidades con un habitante de Cuatrocienegas que con uno de San Pedro de las Colonias, de eso me dí cuenta ésta última vez que fuí para allá.

    Con la Tejas mexicana pasó lo mismo, solamente Nacogdoches y Béjar eran los distritos que nos unían de sangre y comercio.

    Hasta pronto y seguiré leyendo más por estos lares…

    Saludos desde el Coahuila original…

  3. Hola….coincido en que tal vez no es la ocatava maravilla arquitectónica el MUNE, pero creo que quedó muy bien en el conjunto y que es un edificio interesante.

    No me voy a referir a las exposiciones ahí montadas sino a una muy desagradable sorpresa que me ocurrió hace pocos días después de mucho tiempo de no ir por el rumbo. Me refiero al edificio que están construyendo frente al MUNE, que anula totalmente la estética que pudimos gozar tan sólo unos meses.

    Me parece un síntoma terrible de Monterrey: siempre el interés de los negocios privados nos arrebata a los ciudadanos los pocos espacios bellos que la ciudad tiene. Para mí no vale más la ganancia de algunos empresarios frente al goce colectivo que a cientos de miles de ciudadanos nos provocaba pasar por ahí y ver, caminar por esa explanada que ya no existe.

    Y lo peor: no hubo una protesta real, no defendimos nuestro derecho a una ciudad bella. No somos de tan primer mundo como decimos. Si eso hubiera ocurrido en Europa no te cuento el relajo que se hubiera armado.

    Saludos.

  4. De acuerdo Omc.

    Cuando empezó esa obra, yo pensé que sería una explanada con estacionamiento subterráneo, luego pensé que sería un edificio público de 2 plantas, luego vi con tristeza como se fueron agregando más niveles y se desvaneció la idea de que sería la explanada para la famosa escultura del Caballito.

    Y será más triste saber que se trata de una construcción de i.p. y no de un edificio público.

    Ni pedo!

  5. Pero, ¿sabes? lo que nos falta también son ciudadanos verdaderamente aguerridos (me incluyo) que unidos hicieran lo que ha sido posible en otros lugares: hacer que tumben ese edificio. Sería muy difícil, lo sé, y mucho tiempo y energía requeriría, ya que los gobiernos trabajan para el interés de las cúpulas empresariales.

    Sería asunto de paciencia, determinación y unión. Tal vez las tres cosas nos falten a los regios.

    Saludos……

  6. Precisamente en eso pensaba…. habría que demoler todo lo que hasta ahora llevan construido… tarea que me suena imposible.

    ¿¿¿Quién dejaría libre el uso de suelo de ese predio sin pensar en que lo que ahí se construyera pondría en peligro la estética y funcionalidad del nuevo museo???

    ¿Sería un error involuntario, o monetario?

    Bahhh, ya estoy de mal pensado. Mejor le paro.

    Saludazos!

  7. Sé que suena a imposible…..pero lo más grave, más que la cancelación del derecho a una ciudad habitable, acogedora y amable para sus ciudadanos, que no es poca cosa, es el que pasen encima de este derecho fundamental, sobre nosotros, pues, sin considerarnos mínimamente ni para para una explicación…..

    Pero más grave aún: se los permitimos…. a lo mucho lamentándonos en privado. ¿Los regios de primer mundo?…..

    Saludos

  8. Pues habrá que hacer un poco de ruido. Consíguete fotos de antes y después y con gusto subimos algo. haha

    Y bueno, aprovechando que hablas de ciudades habitables, acogedoras y amables para sus ciudadanos, date una vuelta por Ciudad Posible.

    http://www.ciudadposible.com

  9. Atenta invitación para que visiten la pagina electrónica de nuestro Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, localizado en la ciudad de Torreón http://www.tuesfera.com
    Saludos Víctor García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: