Por mi raza hablará el Piporro

A 2 años del Tornado

In Piedras Negras on abril 24, 2009 at 9:32 am

¿Hay tornados en Piedras Negras? ¿Cuándo ocurrió el tornado de Piedras Negras? ¿Por qué hubo un tornado en Piedras Negras? ¿Hay tornados en México?

Las búsquedas de información sobre tornados en Coahuila y particularmente en Piedras Negras, son las terceras que más visitantes ha enviado a este norestense blog. Y hoy, en conmemoración del segundo aniversario del trágico paso del tornado que azotó la Villa de Fuente con saldo de tres muertos, centenares de casas destruídas y miles de personas emocionalmente afectadas, me dispongo a contestarla.

En la zona aledaña a Piedras Negras y, en general, en la zona norte-noreste de Coahuila que comprende las ciudades de Piedras Negras, Acuña y las regiones Carbonífera y de los Cinco Manantiales, pueden presentarse y se han presentado varios tornados de diversas magnitudes en un año, particularmente entre los meses de mayo a septiembre.

En esta zona del planeta y del país, los tornados no son fenómenos extraordinarios relacionados con el cambio climático derivado del calentamiento global. Son fenómenos relativamente comunes, si bien de baja incidencia, pues el norte de Coahuila se encuentra justo “debajo” del extremo sur del llamado callejón de los Tornados, que es el área de mayor incidencia de tornados en Norteamérica, por la confluencia de frentes húmedos, fríos, secos y corrientes de chorro, cuyo choque origina las llamadas tormentas madres o supercélulas, en que a su vez, se forman los tornados.

Eso se vería más o menos así, pero más bonito. (Ahí ustedes disculpen, pero cuando sólo se tiene a la mano PAINT, no se puede hacer mucho, y sólo resultan puras chabacanadas. jaja).

El tornado que impactó la zona urbana de Piedras Negras y que causó daños severos a la colonia Villa de Fuente, se presentó el 24 de abril de 2007.  Otro más se formó cerca de la zona urbana el 15 de mayo de 2008.

Tornado del 15 de Mayo de 2008 en el Ejido Piedras Negras.
Tornado del 15 de Mayo de 2008 en el Ejido Piedras Negras.

Sobre el tema, hemos hablado ya antes en las entradas siguientes:

Anuncios
  1. me da mello los tornados

  2. […] The busiest day of the year was 22 de octubre with 503 views. The most popular post that day was A 2 años del Tornado. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: