Por mi raza hablará el Piporro

El Noreste desde el espacio

In Coahuila, Norestense, Nuevo León, Tamaulipas on abril 23, 2008 at 12:24 am

Ahi va una probadita. Todas las imagenes obtenidas de Google Earth. Han de perdonar, raza, que no las haya editado pa quitarles letritas y otras madres. Pero igual espero que las disfruten.

La laguna Madre y el golfo de México, en Tamaulipas

lagunagolfo

Las Dunas de Bilbao, en el desierto de Coahuila

bilbaviesca

La Sierra Madre, con Monterrey (derecha) y Saltillo (izquierda)

sietesierras

Acuífero expuesto en una mina de carbón abandonada, en Coahuila

acuiferomicare

Río Grande (los que no son norestenses le llaman Río Bravo), “desembocando” en el golfo.

riograndgolfo

Lecho seco (y salitroso) de la Laguna de Mayrán, en Coahuila. Alguna vez me tocó verlo lleno de agua, luego de una tormenta.

mayransanpedro

La Laguna Madre, cerca del Mezquite, Tamaulipas.

mezquite

Presa La Amistad, en el Río Grande de Coahuila.

lamistad

Huertas de nogales, en Zaragoza, Coahuila.

nogalerazza

Río San Diego, en el norte de Coahuila. De los pocos en México cuyo fondo se puede ver desde muy alto.

Sandiego

Y su gemelo, el Río San Rodrigo, también en el norte de Coahuila. De aguas de un verde más oscuro, pero igual de transparentes.

sanrodfragua

El mismísmo Río Grande, y sus cañones en la Sierra de Boquillas del Carmen, Coahuila.

Riograndnearboquillas

Y por último, la presa El Cuchillo, en Nuevo León.

elcuchillo

Y después le  sigo, porque ya me dio hueva.

Hasta pronto!

Anuncios
  1. Me gustaria saber de donde eres ya que solo los pochos (mexico americanos) le dicen Rio Grande al Rio Bravo. Las personas originarias del Noreste de Mexico le decimos como se llama RIO BRAVO.

  2. @ Alejandra:

    Jeje pues no, no soy “pocho”, como despectivamente te refieres a los mexicoamericanos. Soy Coahuilense. Y coahuilense del norte, lo cual me hace muy norestense. Y le llamo Grande al Bravo, porque así le llamaron mis abuelos, y los papás de mis abuelos, que tampoco eran pochos. Eran pobladores de pueblos del norte de Coahuila, dentro del distrito de Río Grande, cerca del presidio de San Juan Bautista de Río Grande, bautizado así por los primeros colonizadores del noreste, que tampoco eran pochos.. Pero si tú eres norestense y quieres llamar Río Bravo al Río Grande, pues adelante. No ha habido hasta ahora una guerra por eso, o sí? Yo prefiero llamarle Río Grande y así le seguiré llamando, aunque tú me quieras seguir llamando pocho, a mí no me incomoda. jeje saludos

  3. todas las fotos estan padres pero que me dicen de los rios de zaragoza y sus huertas de nogales faltan fotos de las sierras de zaragoza ..salu2

  4. Buscando info e imagenes de encinos y live oaks en Coahuila, dí con la foto de la huerta de nogales de tu sitio!

    Río Grande se escucha mejor, definitivamente. Río Grande se llamó desde sus inicios antes de la depredación estadounidense al norte de Coahuila.

    Dejémosle Río Grande por respeto y Río Bravo por referencia.

  5. Por cierto, vale decir que en aquellos tiempos de la colonización del noreste, había más de un Río Grande. El que actualmente se llama Río Bravo, era el Río Grande del Norte. Pero también estaba, por ejemplo, el Río Grande de San Diego, que actualmente llamamos sólo Río San Diego.
    Por otro lado, eso de los nombres de los ríos es interesante cuando descubres cuales eran sus nombres originales. El Río Brazos que cruza Texas, se llamaba en realidad Río Brazos de Dios. El río San Diego, también se llamaba río de Agua Verde. Y así le podemos seguir. El asunto da casi para un post aparte. Saludos! Y gracias por sus comentarios.

  6. Muy buen blog, hermano norestense. Te quedó de pelos.
    Me gustó mucho tu reseña del MUNE.
    El noreste tiene un potencial enorme para convertirse en el espacio y la sociedad de libertad y progreso que todos anhelamos.

    Saludos y ¡prosperidad!

  7. Solo quería aclarar con Euk, que en ningún momento prentendí ofender a ninguna persona del noreste en el blog de “RSM”, al referirme a “Gente que engaña” me refería a la persona que se hace llamar Enrique Camacho o Camacho Tampico o Enrique en el comentario que me precede, y a todos los comentarios que hace esta persona que son completamente infundados y falsos, por lo que los datos que mostré fueron para ilustrar y desmentir las afirmaciones de este compadre. Como norestense me enorgullezco de pertenecer a esta tierra de gente trabajadora y próspera, pero no es menos el orgullo por ser mexicano, por nuestra historia, nuestras raíces y el futuro próspero que primero Dios le espera a nuestra gran nación. O a poco ustedes:
    ¿No desean ver la bandera mexicana respetada en todo el mundo?
    ¿No les emociona escuchar el himno nacional o el huapango de moncayo cuando están fuera de México?. Los enemigos de México son los corruptos (GOBIERNO), los holgazanes (ALGUNOS MEXICANOS) y los traidores (TRAIDORES SEPARATISTAS), no los mexicanos honestos, trabajadores y patriotas que afortunadamente aún existen. VIVA COAHUILA, VIVA MÉXICO.

  8. Por cierto, si les interesa pasar del dicho al hecho y tomar el futuro en nuestras manos y dejar de ser simples espectadores, pueden unirse a http://www.evolucionmexicana.com.

    1810: INDEPENDENCIA DE MÉXICO
    1910: REVOLUCION MEXICANA
    2010: EVOLUCION MEXICANA

    Dios bendiga a México y nos de paz y prosperidad.

  9. Que onda Quintero, no fue por ti!! Fue un cabrito del estado de México que empezó a decir pendejadas de la raza del norte, por eso se cerraron los comentarios en aquella entrada y se eliminaron los suyos.

    Éxito!!

  10. En Jimenez Coahuila me acuerdo que mucha de la gente, incluso mis padres, abuelos etc. le llamaban al rio San Diego el “Rio Chiquito” y al Bravo ” El Rio Grande”

    Saludos
    =)

  11. […] El Noreste desde el espacio abril, 2008 10 comentários […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: