Por mi raza hablará el Piporro

Las Quintas y las Sextas

In Nuevo León on diciembre 14, 2009 at 10:35 am

Siguiendo con eso del nombre de las propiedades, común se volvió en últimas fechas tener o rentar una Quinta. Y no hablo de amores, sino de esos terrenos con palapa, asador y a veces alberca, propios para la social convivencia y el sano esparcimiento (ajá).

Quinta, según el Diccionario de la Lengua Española es un derecho de 20 por 100, o cualquier porción de una dehesa o tierra, aunque no represente su quinta parte. Sin embargo, la más adecuada definición es la de una casa de recreo en el campo por la que los usuarios pagaban como renta la quinta parte de los frutos producidos durante el uso (lo que en nuestros tiempos implicaría que por la renta de una quinta entregaríamos al propietario 2 T-bones por cada 10  puestos en el asador).

En alguna de esas veces que anduve mondadeando allá por los rumbos de Allende, Nuevo León, del lado oriente del Río Ramos, llegué a un lugar donde había muchas Quintas, todas ellas muy bien dispuestas y con su nombre bien pintado para mejor identificación. Seguí más hacia el oriente y después de haberme empacado un pollito en olla de barro con frijoles en bola, preparado por quien dijo ser el cocinero oficial de las cabalgatas de los Moreira (no de esos que están pensando sino de los otros), continué mi recorrido a ver que más me hallaba.

¡Y –no me lo van a creer- llegué a un lugar donde las quintas se dejaron de llamar quintas y se empezaron a llamar Sextas, unas quesque porque estaban más grandes y otras nomás porque ya estaban muy lejos!

¡Aaaah que raza tan ocurrente es la norestense!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: