Por mi raza hablará el Piporro

La canción cardenche

In Coahuila, La Laguna, Música on marzo 5, 2008 at 11:10 pm

Siempre he dicho que La Laguna no es Coahuila, ni Coahuila es La Laguna.

Para bien o para mal, la nombrada comarca lagunera ha tenido siempre sus propias tendencias en lo cultural, lo político, lo económico y en general lo social; tendencias que no siempre coinciden con las del resto del territorio de Coahuila y que la distinguen no sólo desde la perspectiva de lo local, sino incluso en el ámbito nacional e internacional.

En una de las muestras más notorias y distintivas del singular desarrollo cultural de aquella querida región, encontramos el género musical denominado “canción Cardenche”.

Género de canciones sin música, pero de letras muy sentidas, que van de lo pícaro a lo romántico y de voces con profunda nostalgia rural o campesina. Género que se volvió común en una época pre-revolucionaria, en lugares como Sapioriz, Durango, o en Flor de Jimulco, Coahuila, en el corazón rústico de la Comarca Lagunera.

Canciones nocturnas y aguardientosas. Canciones de un género que es típica y auténticamente lagunero y que, pese a su aislamiento y aparente extinción, iguala en su valor cultural, o acaso supera, al corrido, a la polka, al chotiz, o la redoba norestense.

La Laguna no es Coahuila, ni Coahuila es la Laguna, y por ende, tampoco es norestense, aunque en este caso, es una pena que así sea. Porque el orgullo de la canción cardenche, le sentaría muy bien a todo el noreste de México.

Todo este rollo viene al caso, luego de encontrar en Youtube este video, en el que alguien tuvo el buen tino de documentar de voz de algunos auténticos cardencheros su descripción del género cardenche, y su entonación de algunas canciones. Espero lo disfruten.

Anuncios
  1. donde puedo comprar discos de canto cardenche en torreon
    (gracias)mil

  2. Hay una compilación que editó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se llama “Tradiciones Musiciales de la Laguna: Canción Cardenche”. Viene en un portadiscos rosa con una imagen de la casa del cerro en la portada. Lo encuenttras en la mayoría de las librerías del FONCa y del INBA. En Torreón hay una librería de esas que está (no sé si todavía exista) en el anexo al teatro Isauro Martínez. De lo contrario, lo encuentras en las librerías Gandhi. El último que compré lo hallé en la librería del INBA en el palacio de Bellas Artes en el D.F.. Pero lo he visto en Torreón, en la del ICOCULT en Saltillo y hasta en la librería del centro cultural Nuevo Laredo en Tamps.

    Como dato anecdótico te comento que el primer cassete que escuché con canciones cardenches me lo vendió el doctor Manuel Terán Lira, en el museo de la casa colorada allá en Torreón. Se sorprendió mucho de que en un chavo veinteañero se le acercara a preguntarle sobre música cardenche y se opfreció a grabarme un cassete con varias canciones al fin siguiente. Aunque era un cassete, todavía lo conservo y lo escucho allá de vez en cuando, aunque ya tengo la compilación completa en CD original. jaja

    Saludos compadre!!

  3. ..no mames!!! es de las cosas mas hermosas que he escuchado, es increible!!!!
    Euk gracias por el tip y yo como coahuilense y como mexicano desconocia esto!
    Es hermoso el folklor del todo el norte (lo digo por que mucha gente cree que solo hay folklor en el sur) y mucha gente lo debe conoces por que ahora que vivo en el sur (puebla) la gente de por acá cree que el norte es totalmente agringado y nooo!!!
    Espero y leas este comentario Euk
    Saludos!!
    Y que excelente sitio creaste solo me queda decirte GRACIAS!!
    ciao

  4. No tienes por qué darlas compadre!! Sí leo tus comentarios, creo que eres uno de los 3 únicos valientes que se animan a hacer comentarios frecuentemente en este blog. Así que gracias a ti!!!

    Y qué bueno que le encontraste el gusto a la canción cardenche. No cualquiera eh!! Saludos hasta pipopelandia. 😉
    Ah y gracias también por unirte a “No es por presumir pero YO soy de Coahuila”

  5. hahahaha, si nos tienes bien checaditos eeeh hahaha
    !VIVA COAHUILA! si´ñor!!! VIVA EL NORESTE!!

  6. un dia pedi informes de canto cardenche quiero comentarles que por motibos de trabajo cai en lerdo contacte la casa de la cultura y consegi lo que buscaba de todos modos muchas grasias saludos desde pachuca la bella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: