Por allá en la querida Laguna sigue habiendo muertes de muchachos que se meten a nadar al Nazas y se ahogan.
Cuando yo estaba chico, y me gustaba ir a bañarme a los ríos del norte de Coahuila, mis papás me enseñaron algunas reglas de oro que me mantuvieron a salvo. Aquí se las dejo:
– Nunca te metas a un río de agua sucia, muy revuelta o chocolatosa.
– Nunca te metas o eches un clavado a un río si no puedes ver con toda claridad lo que hay en el fondo.
– No entres al río de aguas transparentes pero fondo cenagoso.
– Nunca te metas al río después de comer, o cuando has tomado alcohol.
– Si no sabes nadar, nunca te metas al río más allá de donde tus pies tocan el fondo.
– Si no sabes nadar, no entres a la parte del río de corriente fuerte.
– Ten cuidado con las áreas profundas donde notas una marcada diferencia de la temperatura del agua (más fría) de tu cintura para abajo. El agua fría acalambra las piernas y te puede dificultar el nado si permaneces ahí mucho rato.
– Si pierdes un objeto en el río, déjalo ahí. Tu vida vale más que cualquier chancla, arete, reloj o anillo.
– No entres al río –ni te acerques- cuando hay tormentas cercanas.
– No ensucies el agua del río.
– Haz caso a tu instinto de conservación. Mide y respeta tus fuerzas y capacidades. Serán tus nervios y tu estrés, y no la burla de tus amigos, los que te indicarán cuándo estás poniendo tu vida en peligro.
– El río no piensa ni siente. Tú sí.
Seguir estas reglas quizás implique que tengan que renunciar definitivamente a meterse a ciertos ríos como el Grande o Bravo, el Sabinas, el Nazas, los canales de Anzaldúas y Rodhe, entre otros. Pero agua turbia es sinónimo de peligro. Entiéndalo muchachos. La experiencia ha demostrado que precisamente esos ríos, son los que más muertes cuentan en su haber.
Mejor búsquense un río limpio de aguas claras. Por fortuna en el noreste todavía hay muchos.
Por tercera vez: Aguas con el agua!
Faltó otra regla:
* Jamás meterte al río con pantalón de mezclilla y tenis…
En alguna ocasión que se creció el Río Coyote (o Álamos), me metí al río y traté de llegar a unas piedras para tomar foto de como se veía…
Cuando estaba checando cómo llegar, que la corriente me lleva… y me llevó como 20 metros, y no podía hacer casi nada porque la mezclilla mojada y los tenis mojados me hacían tanto peso que parecía que traía espolones de acero…
Fué estresante! hasta que me pesqué de unas ramas y me fuí acercando a la orilla…
Desde ese entonces, nomás descalzo y en «chor»
Una vez un amigo de mty vino a tampico y era semana santa y por aburrimiento me convencio de que fueramos ala playa, si has venido en samana santa sabes que es un show entrar ala playa. bueno estubimos ahi todo el dia tomamos comimos nos metimos a nadar (no en ese orden) y ya luego pala casa y sas al otro dia en el sol de tampico dan la noticia q ya iban 4 regios y 3 chilangos ahogados, y que me pregunta XQ no dan noticia de tampiqueños ahogados lo miro con cara de fastidio y me dice que?? apoco nomas XQ son de aqui no se ahogan ?? y le dije es facil los tampiqueños no se ahogan XQ ya sabemos donde esta cobron y los regios y chilangos no.
LES DEJO UN CONSEJO SI QUIEREN VENIR EN SAMANA SANTA Y HOSPEDARSE EN UN HOTEL Y LA PUBLICIDAD DEL HOTEL LES DICE QUE ESTA A 10 MIN DE LA PLAYA NO LO CREAN POR QUE AUN Y QUE EL HOTEL ESTUBIERA EFECTIVAMENTE A 10 MIN CAMINANDO HARIAS 20 Y EN CARRO 45 MIN