Por mi raza hablará el Piporro

Ahora sí, ya pusieron a Chuy en el mapa…

In Coahuila, Dijo Fito... on abril 19, 2010 at 2:25 pm

Ahora sí, ya nos van a poner en el mapa / ahora sí, ya llegó la civilización / Ya tenemos luz, agua, drenaje / teléfono, prepa y pavimentación…

Así sonaba en la radio –allá en los albores de los ochentas- la alegre y armoniosa canción compuesta por mi coterráneo Fito Galindo, dedicada desde luego a mi natal Zaragoza, Coahuila.

La recordé la semana pasada, porque Google anunció que más de 140 localidades mexicanas se agregaban a la funcionalidad de Street View, herramienta de que permite a los usuarios de Google Maps tener una imagen real (aunque no en tiempo real), de cada lugar que ubiquen en el mapa y que hasta la semana pasada sólo estaba disponible para Estados Unidos y las principales localidades de México: El Distrito, Monterrey, Guadalajara y uno que otro camino nacional.

Tan pronto como circuló la noticia, busqué si mi tierra natal se incluía en la lista y, efectivamente, la encontré. No está completa todavía, pero algo es algo y el pueblo no es muy grande, así que algo ya es mucho. Con entusiasmo recorrí a través del Street View toda la calle Zaragoza, antaño llamada “Calle Real”. No tardé en encontrar un conocido: Chuy “El Tonto”, uno de los “locos” del pueblo.

Chuy "El Tonto" en Google Maps Street View

Chuy “El Tonto” existe desde que yo era niño, se hablaba de él con temor en nuestras pláticas infantiles, en las que mil y un “dicen que” eran la confirmación de que Chuy estaba efectivamente “tonto” (en el pueblo tonto y loco se usan como sinónimos). Pese a aquellas atemorizantes historias de la infancia, la locura de Chuy no es tan grave: habla solo día y noche y sobre todo no le gusta que le griten. Un grito dirigido a Chuy y éste se pone furioso, convirtiéndose en una ametralladora de improperios.

Fuera de esos arranques, Chuy “El Tonto” no está tan tonto: es un hombre en situación de calle, dedicado de tiempo completo a la obsesiva labor de barrer banquetas. En sus ratos de descanso, Chuy “El Tonto” come y bebe lo que los buenos vecinos le regalen y en los días de calor, descansa a la sombra de algún viejo nogal o fresno en las plazas, acompañado siempre de su legendaria escoba.

Tonto, o loco, Chuy, ha alcanzado sin saberlo un lugar que muchos en el mundo ambicionan: ser captado en las imágenes de Google Street View tal como es. Algún día, Chuy “El Tonto” aparecerá también en los libros que cuentan la historia de mi pueblo.

Ambos lugares se los tiene bien ganados. Mientras se le juzga loco, él va desinteresado por el pueblo barriendo banquetas, igual que aquel hombre del poema que iba por los campos sembrando árboles, o aquel caballero andante que iba por el mundo enderezando entuertos. También de ellos se decía que estaban locos.

¡Nos leemos al rato!

Anuncios
  1. yo no soy de la bella y sencilla pero polvosa ZARAGOZA COAHUILA pero vivi en aquel zaragoza de antes yo fui de la primera generación de la escuela primaria ford No 106 que se encuentra en la calle escobedo solo hice 6to año fui privilegiada de ser la primera generación me vengo a monterrey e hice primero de secu y despues me regreso a mi zaragoza querido e hice 2do y 3ero de sec en la sec fed Eva Samano de López Mateos me regreso a monterrey a estudiar la prepa y después la universidad en la facultad de derecho y ciencias sociales de la UANL(LEYES) Y después la normal superior de maestros, soy abogada y maestra de secundaria quisiera tener contacto con mis compañeros de generación de la primaria la generación es la del 1978 y la de la secundaria es la de 1981| QUISIERA TENER CONTACTO CON COMPAÑEROS DE MI ZARAGOZA QUERIDO Y SI CONOZCO A FITO GALINDO son compadres de mis padres por que bautizaron a mi hermana menor mi nombre es LIC.y PROFRA. LEONORILDA PALACIOS SILVA SALUDO A TODA LA GENTE BONITA DE ZARAGOZA COAHUILA

  2. URGE RESPUESTA DE MIS COMPAÑEROS DE GENERACIÓN

  3. Pues… mi papá fue director de esa escuela, pero en 1978 yo apenas iba naciendo.

  4. Recuerdo la primera vez que visité Zaragoza…en 1978…cuando apenas ibas naciendo…fuimos a la Secundaria Eva Sámano de Lopez Mateos para que su Director el Prof. Castañeda nos guiara a mi director de secundaria de Villa de Fuente en ese entonces recién autorizada por la SEP, y a mi amiga Minerva y yo en el manejo administrativo de una secundaria…ya que Zaragoza era famosa por su organización…y el Prof. Castañeda su atinado director.
    Me encantó el pueblo y el día de hoy lo visité de nuevo… Se dice de Zaragoza que es un lugar mísitico…Que hay de eso???
    Hay gente dedicada a diferentes creencias que hace de ese lugar un pueblo lleno de energía???
    Gracias y felicidades a los Zaragocenses…ya que de ahi han salido muchísima gente importante en todos los ámbitos…
    Algo ha de tener el agua de las acequias??? No creen???

  5. Algo han de tener la acequias? Pues ahorita ni agua tiene las pobres, pero esperemos que siga lloviendo bonito para que de nuevo cumplas con su función actual de mantener verdes las sombras y jardines del pueblo.

    En cuanto a lo de lo místico, pues nunca antes lo había escuchado. Entiendo que han habido algunos curanderos y sobadores, además de las clásicas “cajitas” del niño Fidencio que prácticamente se encuentran en cada pueblo de por allá del norte; pero entiendo que no es algo privativo de Zaragoza, sino más bien es común por aquellos andurriales.

    Les envío un cordial saludo y agradezco sus comentarios.

  6. en mis momentos de explorar en el internet vaya sorpresa ,e encontre su blog, felicidades , donde quiera que este puedo oir a mi zaragoza, ya sea la zr, ya sea los chismes de loncho en telecable, otra estacionde fm , noticias y de todo un poco , tenemos la fortuna de ser de Zaragoza , y orgullosamente lo decimos , sera que yo lo quiero y lo presumo , hace treinta años sali de mi tierra , pero regreso continuamente ya sea que em encuentre en mi casa en muzquiz o en saltillo mis lugares de residencia , actualmente profesor jubilado , viendo crecer a mis hijos y a mis nietos , pero tengo siempre un pie listo para salir a zaragoza, a comerme un lonche de rojero jejej un hat dog de don fidel, carne de aca don fenando , y el domingo unmenudito del sr. de la bicicleta, aunque ahora ya progreso traia camioneta , ir a las compuertas a refrescarte ya recordar la juventud en aquellos lugares, tengo muy buenos recuerdos de mis excomapañeros de la benecio, de la secu y de la prepa , entre ellos fui compañero enla secundaria de tu hermana Anabel, tanto en la secu, y en la normal basica , una compañera muy estudiosa y respetuosa , nowse si te toco a ti los viernes en el cine , desde las 7 hasdts las 12 que desorden haciamos , habia puros estudiantes, sentados hsta en los pasillos ,disfrutando de una nieve con coca, o unas palomitas que tiempos, ahora ya es tiempo de regresar algo a nuestro pueblo , si hay algo en que puedo ayudar , a sus ordenes !!

  7. Esos fueron buenos tiempos, no sé cómo vean ahora al pueblo los niños y los jóvenes de hoy, no sé si les guste o lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos en aquellos gloriosos ochentas (y todavía más en los 70’s, pero esos no me tocaron mucho). Nosotros tuvimos la suerte de tener un pueblo con muchas opciones que otros pueblos envidiaban, teníamos cine con películas de estreno, bailes con los grupos más afamados del país, feria con los mejores juegos mecánicos, los mejores circos del país pasaban por Zaragoza, los ríos tenían más agua, al igual que las acequias. Tantas cosas que hoy ya casi no se ven y que los niños y los muchachos de hoy no pueden ya disfrutar. Es una pena, pero a la vez es un orgullo haber podido vivir todo aquello.

    Paisano: hasta donde esté, le envío también un saludo y gracias por haber pasado por aquí. Ojalá regrese.

  8. entonces tu eres el hijo del Profr.Eucario Adame Tolentino èl fuè mi director de mi querida escuela Ford No.106 Ignacio Zaragoza, en el año 1977-1988 y conozco a tu hermana Edith yo creo que ella si se ha de acordar de mi tu Hermano parece que se llama Eleazar estaba con mi hermano en la secu mi hermano se llama Alàn Palacvios Silva.quisiera que me contestaràs ya estoy teniendo comunicaciòncon ex-compañeras de la secundaria y si dios quiere nos juntaremos en julio del 2011 para festejar el 30 aniversario de haber salido de la secundaria y tu Hermana Edith es de esta generaciòn.Saluditos.y FELIZ AÑO 2011 para ti y tu apreciable familia.y un Abrazo y pesame a la Sra. Lulù esposa del Arq.Saul Vara Rivera y a sus hijos y a toda la Familia del arquitecto yo sè que Saul Vara cuidarà de su gente sencilla hermosa de Zaragoza.CONTESTAME.saludos a tus hermanos y en especial a Edith.Gracias EuK

  9. Saludos me equivoquè la Generaciòn de la Primaria es 1977-1978 SALUDITOOOOS A TODA LA GENTE DE ZARAGOZA COAHUILA.LOS QUIERO Y EXTRAÑO MUCHO ESE LUGAR TAN ESPECIAL PARA LA FAMILIA PALACIOS SILVA Y PARA MI NO SE DIGA LO LLEVO EN MI CORAZÒN.FELIZ AÑO 2011

  10. Sí, así es, soy hijo del profe Eucario. Le pasaré su recado a Edith, con mucho gusto. Feliz año para ustedes también!!

  11. Gracias por contestarme Euk,y espero que tu hermana Edith se comunique conmigo ò con marizol Villarreal Faz para la reuniòn del aniversario de nuestros 30 años de salir de la secundaria.y Saludos a toda la gente bonita de la bella Zaragoza Coahuila.Y resignaciòn a toda su gente por la gran pèrdida de su alcalde Arq.Saùl Vara Rivera.yo tambièn me siento triste por su partida me uno a su pena.desde Monterrey.N.L (GARCIA.N.L)Saludos para todos los lectores de este magnifico espacio Gracias Euk.atte.Lic.y Profra.Leonorilda Palacios Silva.

  12. Mi papá es de Zaragoza, yo soy nieto de Pepe González y Nora Nandin; me gusta Zaragoza porque ahi he pasado por años mis vacaciones y aunque está muy chico igual siempre se encuentra que hacer por allá por casualidad me tope este blog y me gustó gracias por compartir algo de la cultura norteña y de un lugar tan pintoresco como Zaragoza saludos.

  13. Me crie en Zaragoza y todavia cada vez que puedo regreso para alla, aunque vivo en España, bonitos recuerdos te mi pueblo querido,
    Chuy el tonto dicen que en su tiempo fue un hombre “bien parecido” que tienia mucha suerte con las mujeres,
    tonto tonto pero con suerte dicen, el año pasado todavia lo vi por la calle principal. como no con su escoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: